domingo, 11 de enero de 2009

Un poco mas de Franz Ferdinand


Todo comenzó así:


A finales de 2001, Bob se sentó en la cocina de Alex. A Alex le acababa de dar un bajo por su amigo Mick Cooke, con la condición de que él hiciera “algo útil” con el bajo.


Platica entre Bob y Alex:

Alex: "quieres aprender a tocar el bajo, Bob?"

Bob: "no, soy artista, no músico."

Alex: "es la misma cosa."

Bob: "OK”


Bob aprendió a tocar el bajo y ellos planearon una banda. Tiene que ser algo grande. Alex quería hacer música con la cual las muchachas pudieran bailar.

Nick conoció a Alex en la cocina de Jo y de Celias. Nick estaba vestido como una hormiga y estaba robando el vodka de Alex. Estaban a punto de comenzar una pelea cuando Alex preguntó si él podría tocar batería. Nick mintió y dijo que él podría. Ellos se pusieron de acuerdo en reunirse en la mansión de Nick.

Nick podía tocar la batería, pero sin algún orden particularmente coherente. Él era un pianista clásico y un doble bajista y había ido a Glasgow porque un amigo de Munich le había dicho que era divertido. Aunque él no podría tocar batería, a él le gusto la idea de hacer música para que las muchachas bailasen, y encontraron que podrían escribir canciones juntos.

Paul era el mejor baterista en Glasgow, pero nadie quería escuchar la batería, ahora que 80s había sido descubierto. Paul había empeñado su kit de batería, pero le gusto la idea de tocar la guitarra, entonces comenzaron a ir a la mansión de Nick. Un día él y Nick intercambiaron lugares, con la condición de que Paul siguiese cantando.

El Girl Art era una exposición organizada por un grupo de estudiantes de GSA. Ellos oyeron el plan de hacer música con la cual las muchachas pudieran bailar, entonces les preguntaron a los muchachos si querían hacer su primer concierto. Era en el dormitorio de Celia que estaba iluminado por luces de neón. Por lo menos 80 personas miraban y la mayoría de ellos bailaron.

Nick y Alex decidieron que necesitaban un lugar más grande que la mansión de Nick para tocar música. Buscando un lugar, fueron a dar un paseo a lo largo de la línea ferroviaria averiada que cruza el mercado Paddy y el Clyde. Descubrieron dos cosas: que la línea no estaba averiada después de todo y de un enorme almacén abandonado del arte-deco que pasaba por alto el Clyde. Ellos siguieron al propietario y lo persuadieron de darles las llaves del 6° piso, lo bautizaron como el Chateau y lo hicieron su casa.

El Chateau era un hogar maravilloso. Después de desalojar a las palomas y de arreglar las ventanas, encontraron a un electricista que reparo los cables del edificio de una manera que les diera electricidad. En un punto en su larga historia, el almacén había almacenado accesorios de deportes. Franz Ferdinand llevó a cabo una noche de deportes y de ocio.

El Chateau está en una parte de Glasgow que era llamada el Gorbals. En un punto fue asociado con violencia, a los bichos y a pobreza. Ninguno de éstos existen en Glasgow hoy en día. El segundo acontecimiento del Chateau era un poco más magnífico. En el 5° piso, Robb Mitchell y Switchspace recolectaron juntos una colección de artistas para poner en exposición. En el 6° piso, Franz Ferdinand reunió algo de la mejor música que Glasgow ha producido: Uncle John y Whitelock, Park Attack y Scatter. En la noche, la gente comenzó a llegar. Entonces más gente, más gente. Las bandas tocaban y las luces oscilaron. El vino rolo y cada uno bailó. Se sentía la liberación. Entonces la policía llegó. Ellos quedaron aterrorizados. Era como una escena de un bar en la época de prohibición en Chicago. Mientras que los polis competían por subir, los cajones de licores volaban. De alguna manera, el Alex Kapranos tomó la parte más recia de la cólera. Posiblemente debido a la fonética del nombre, posiblemente porque él era el único quién no corrió. Lo arrestaron, pero los cargos por poseer un bar ilegal y de contravenir la salud y seguridad, riesgo de incendios y legislación de la disminución del ruido le fueron impuestos. Mientras él charlaba con policías, tomando una taza de té abajo de las celdas, cada uno de los amigos, dijeron que habían estado buscando ese lugar durante un mes.

El Chateau ahora era territorio marcado y ya no podía ser utilizado como un centro del ruido. Franz Ferdinand se presento en otros lugares. Lucy McKenzie, una artista de Glasgow, sostuvo algunas noches en su Flourish Studios. Estos eran similares al Chateau, pero un poco más reservados. Stereo, un bar con una actitud rara y de apoyo era también un refugio. El Chateau nunca fue abandonado, pero otro lugar, tan magnífico fue encontrado.

En la calle Tobago hay una sala de tribunal y un gaol estilo Victoriano. Cuando McCarthy lo descubrió, había sido abandonado por más de 30 años. Era ideal. La perversidad de romper la ley el cuál era un refugio del sistema legislativo. Eso tiene ese aire de opulencia y la inigualable autoridad del siglo XIX al oeste de los edificios municipales de Escocia. Los techos son más altos que los de las iglesias y fue construido con un excelente trabajo de yeso. Fueron hechos con temor y miedo. Después de 30 años, algo de la dureza había sido suavizada, sin embargo. El yeso se había agrietado. La lluvia se filtraba por algunas de las paredes internas. Las puertas de los cuartos se abrieron. Era perfecta.

Estaba decidido que el gaol y la sala de tribunal era también el Chateau. Cualquier cosa puede ser el Chateau, si luce bien. Incluso se sospecha que la capital podría ser el Chateau también. Para la siguiente noche, el edificio estuvo dividido. Robb Mitchell llenó los cuartos con artistas. Franz Ferdinand presidió la sala de tribunal. Reservaron boletos del tren y trajeron los a cómicos del país del norte. Construyeron un escenario desde del andamio y pidieron prestados algunos sistemas de sonidos de cualquier comprensivo vago de la ciudad. En la noche, había más frío en el edificio que afuera, pero la gente llegó. Entonces más gente, más gente. Los braseros se congregaron en el patio y las bandas en la sala de tribunal. El vino rolo y todos bailaron. Eventualmente la policía llegó.

La calle Tobago es una de las calles más ásperas de la ciudad. Esta poblada principalmente por coches desechados y por putas. Esta vez, el policía era mucho más amistoso. Ellos no querían arrestar a alguien y dieron cuatro advertencias antes de bajar la energía.

Por estas alturas habían sido vistas caras en el público que pertenecieron definitivamente a personas del sur de la frontera. De alguna manera Londres se había metido dentro de Glasgow. Esto no era malo y Franz Ferdinand decidido para visitar la Capital. Tocaron algunos show’s y decidieron que eso era lo que les gustaba. Como ciudad, Londres es más grande que Glasgow y tiene más gente que quiere sacar un disco. Franz Ferdinand habló con varias de estas personas. Algunos de ellos era de verdad los rebeldes asombrosos que han cambiado el mundo con su trabajo. Algunos eran wankers, hablando demasiado, mientras que dejaban caer la mierda de sus bocas. Eventual, conocieron a Laurence Bell director de Domino Record Company una gran disquera independiente. Cuando él les pregunto si querían firmar con su compañía, ellos se sintieron tan distinguidos que lo único que podían decir era que si.

Franz Ferdinand actualmente vive en la sala de tribunal del Chateau, donde escriben y graban sus discos.

Extra:

La banda tomó su nombre mientras veían una carrera de caballos en donde un caballo llamado Archduke (Archiduque) llamó la atención de todos, y tras una larga charla sobre Francisco Fernando y su muerte concluyeron en que era un buen nombre para una banda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario