lunes, 12 de abril de 2010

El concierto de Franz Ferdinand en Guadalajara y un poco más.


Hoy 9 de abril del 2010 es uno de los mejores de mi vida, pase de emociones depresivas al llanto arrancado de una gran felicidad, pero en las siguientes líneas solo hablare de lo que me hizo feliz.

Como cualquier otro suceso el mío tiene antecedentes, el cual comenzó un jueves 8 alrededor de las 11 am. cuando el club de fans de Franz Ferdinand-Jalisco se decidió reunir para darle una bienvenida al grupo en cuestión, con mucha animosidad esperábamos el vuelo de la 1:30 que llegaba de Monterrey, pero de el él único conocido que salio de ese avión fue “Kikin” Fonseca, al cual rompimos su ligera sonrisa y aires de galán al ver que los vistosos carteles que traíamos con nosotros no decían su nombre. En realidad los rostros de las personas que asistían al aeropuerto reflejaban preguntas como: ¿y quien demonios es Franz Ferdinand? ¿Es actor o cantante? ¿dónde sale?

Todos pasamos por varios momentos divertidos que nos ayudaron a conocernos más, y después de unas cuantas horas de deshidratación la llegada de un nuevo vuelo desde Monterrey nos animo y quito el sueño; este llegaba a las 4:30 pero por nuestras cabezas pasaban ideas como… por favor que lleguen en este vuelo!, ¿nos habremos equivocado de aerolínea?, el próximo llega hasta las 5:50 y ya es muy tarde! o ¿y si no llegan el jueves?

Todos nerviosos y llenos de confusión esperamos impacientes a que bajaran los pasajeros, ellos no aparecían… -disculpa, ¿a quien están esperando?- nos pregunta una pequeña niña que salía del mismo vuelo, respondo –a Franz Ferdinand- y ella dice frunciendo un poco el seño –¿y quien es el?- , contesto –es un grupo de música-, -no los conozco- menciona la niña después de hacer un pensarlo un poco, -¿ya viste la película de Alicia?, ellos tocan ahí- se adelanta Carlos a mi respuesta y la niña solo se aleja.

Se acerca a mi Alejandra, -creo que lo vi pero no estoy segura, creo que era una mujer- me dice un poco nerviosa y regresa a su lugar con los demás, yo me coloca mas cerca de la entrada, parándome de puntitas sobre mis viejos tenis veo a un hombre de piel blanca y alto, si era el –lo esto viendo, es el!- exclamo. En ese momento todos levantan sus carteles.

He visto tantas fotografías del mismo hombre en distintos looks, en distintas poses o en lugares diversos pero en ese momento fue como si el saliera de una de ellas y comenzara a caminar sobre la sala de equipaje, fue casi mágico, sus movimientos, su forma tan casual de vestir, el traía puesto una playera azul marino con una linea verde en el cuello, junto con su chamarra negra de cuero, unos jeans azules y aquellas típicas sandalias grises… me encanta!

Lo pierdo de vista entre la gente, pero ahora ya todos estamos listos en espera de que aparezcan los otros chicos, y efectivamente después de Alex Kapranos entro Parker, Bob, Nick y finalmente Paul junto a su familia. Parker, el chico del sonido, fue el primero en recoger su maleta y paso por delante de nosotros sin salir de la sala de equipajes trato de pasar desapercibido cuando lanzo un pequeño grito –Parker!-, él voltea, yo saludo… después de unos momentos saca su cámara digital y fotografía al club de fans.

La mayoría de los pasajeros está fuera y Alex es el primero en salir a saludar con su pequeña maleta naranja, todos tratábamos de guardar la compostura para no perder el control de la situación y evitar nos sacaran del lugar, pero esa gran sonrisa hizo que cualquiera olvidara las reglas pues de repente se vio rodeado de brazos, besos y solicitudes de autógrafos.

El siguiente en salir fue Bob Hardy a quien entregue un canasto lleno de dulces regionales de parte de todo el club de fans, le trate de mencionar con mi mal ingles que ese obsequio era para toda la banda y que les agradecíamos que estuvieran en Guadalajara, de igual manera le entregue uno de nuestros pines como recuerdo del club, el con una gran sonrisa me agradeció el detalle y firmo mi playera y discos.

Después salio Parker, nuevamente tratando de pasar desapercibido camina un tanto a prisa hacia el estacionamiento, yo lo detengo y le hablo sobre el obsequio que acabo de entregar a Hardy, tratando de hacerle entender de que el también es miembro activo de la banda le entrego otro de nuestros pines, él sonríe y me agradece el detalle.

Cuando doy la vuelta Nick McCarthy esta en la puerta de entrada, con ese lindo traje azul marino que lo hacia lucir como piloto de aviones, mi primera reacción es abrazarlo y agradecerle por venir, saco otro pin y se lo obsequio, el sin dejar de sonreír me firma la playera y mis discos.

Pero, un momento!!… Alex no me ha firmado nada aun y no le he entregado su pin correspondiente, se lo entrego y agradece el detalle, en un descuido mío todos están afuera, -que nos e vallan, falta el scrapbook!- doy otro pequeños grito.

Afuera era el único lugar donde podíamos usar nuestras cámaras, todos listos y posando para ese momento, yo no logro poner mis ideas en orden, me gustaría intervenir con Paul Thomson, quien fuera el ultimo en salir junto a sus hijos y Esther, pero no lo ubico entre la gente, así que decido estar junto a Kapranos para entregarle nuestro proyecto.

Entre varias chicas me hago lugar para pedirle me dedique mi libro “Sound Bites, comerse el mundo de gira con Franz Ferdinand”, el sigue sonriendo y de entre esos delgados labios dice algo como -¿cuál es tu nombre? -, yo enmudezco por un momento y digo -Vanesa-, sin dejar de verme dice –ok, con una “s” y una “n” o dos “n”- , por mi cabeza pasan muchas cosas… que linda y gruesa voz tiene Kapranos, que detalle el preguntar la forma correcta de escribir mi nombre, cualquier otro solo lo escribe como lo entiende, que raro que me pregunte por dos “n” y no dos “s” , jamás he visto el nombre de “Vannesa” de esa manera, porque no le he contestado aun?, el me esta mirando, su cabello es lizo y ligero, es muy alto, su piel es un poco reseca, de seguro es por el clima… -con una “s” y una “n”-, -ok, ok- me contesta con una sonrisa.

Dejo mi libro a un lado y le muestro el scrapbook, -este es un regalo para la banda de parte del club de fans- le menciono, -oh!, muchas gracias- dice él mientras lo empieza a ojear, -woooow! Es hermoso, todo esto es de los fans?, es hermoso, muchas gracias!!, oh! Esto es en Monterrey, lo recuerdo, muchas gracias!-.

Ya solo queda él, y los encargados de transportarlos le dice que tienen que darse prisa porque tienen cosas que hacer, el da una señal con la cabeza y se despide de nosotros, nos dice que espera vernos en el concierto y se retira, todos desde el mismo sitio vemos como se aleja y le regalamos un eterno, goodbye!

Todos tiemblan, estamos aun nerviosos y eufóricos no queremos separarnos de ellos, queríamos estar con ellos para que vieran que durante tanto tiempo los habíamos estado esperando y que haríamos cualquier cosa por aprovechar nuestro corto tiempo con ellos, salimos del aeropuerto en busca de un taxi que nos trasportara al hotel en donde se hospedaría la banda ¿donde es eso?, lo averiguamos en la persecución, no es algo que me enorgullezca, me refiero al el hecho de acosar a alguien, pero viendo las circunstancias era ahora o nunca.

Nuestra presencia no fue identificada por la seguridad hasta casi llegar al hotel, el Hilton, uno muy lejos de mi casa, lejos del Foro Alternos (lugar donde se presentarían al día siguiente) pero en ese momento muy cerca para volverlos a ver. Salimos corriendo del taxi y los volvimos a saludar, ahora solo pudimos abordar a Alex y Paul quien tenia problemas para llevar tanto equipaje y esa gran carreola, esta vez pude entregarle el pin que tenia guardado para el, lo tomo y sonrío, nos tomamos fotos con el y le pedimos autógrafos.

Al volver con Kapranos me pude dar cuenta de algo, el aun sostenía nuestro scrapbook y lo hacia con mucha delicadeza, no lo dejo ir, lo protegía como un gran ramo de flores o como si fuera de un material frágil. Continuamos hablando con el y después de un rato se despidió y nos volvió a decir que nos veía en el concierto.

Todos estábamos cansados, con hambre y sed pero dudamos mucho en alejarnos del hotel, llegaron los refuerzos y yo decidí quedarme con ellas, querían verlos porque no pudieron llegar al aeropuerto; se hacia noche y ellos no aparecían –si no bajan a las 8:30 yo me tendré que ir, ya es muy noche- dice Ninne, -paciencia, que conociendo a Alex no creo que guste comer dentro de su cuarto o en el hotel, van a salir- le contesto para darle animo.

Después de otro largo rato aparece Parker, -es o no es, háblenle!-, -Parker!, Parker!-, pero de Parker no hay respuesta, el regresa al lobby del hotel y me doy cuenta de que justo atrás de nosotras estaba sentado Nick, entramos en pánico, -Nick, Nick, Nick!!!- todas empiezan a decir, y saludar atrás del vidrio, nadie nos puede detener para entrar al lobby pero se encontraba hablando con un sujeto por lo que decidimos no interrumpir y que el fuera quien saliera por su cuenta.

Se percato de nosotras, ahora se impacienta el para terminar su platica y salir a saludar… esos tiernos ojos azules que se ven un poco cansados se borran al momento de ver esa gran sonrisa que nos regala, hablamos un poco con el y tomamos fotos, el de la manera mas atenta atendió a cada una de nosotras, le pedimos que avisara a los otros de que estábamos ahí esperándolos desde hace rato, el con su ternura nos dice que están cansados y que lo mas probable es que solo baje Alex, McCarthy se despide y regresa al hotel.

Después de cinco minutos sale Kapranos y esa camisa a cuadros roja, mi favorita, todas enmudecen, nos saluda y de igual manera atiende con paciencia; otro presente, pretzels para Bob, los cuales no pudimos entregar ya que al parecer toda esa historia de la dichosa botana es solo un mito, por lo que Alex de la manera mas atenta nos explico lo sucedido y de la misma manera el que por favor difundiéramos la noticia que se resume así: la idea de regalarle pretzels a Bob es solo un mito del cual no se sabe de donde salio, pero la verdad es que ya ha sido suficiente con la broma porque ha dejado de ser divertido, no es nada personal, pero por favor dejen de traer pretzels a Hardy.

Despedimos a Alex y Nick que salían a cenar, ese día termino pero la idea de que a relativamente pocos kilómetros de mi habitación dormía el hombre que tanto admiro impidió que yo fuera temprano a la cama.

Al día siguiente, día del concierto, había llegado el momento de conocer a nuestras aliadas del DF, y lo primero que hicieron fue… ir a visitar a Franz Ferdinand al hotel, definitivamente esa es la actitud, se encontraron con Alex y Nick con quienes pudieron compartir unas palabras donde expresaron su agradecimiento por la bienvenida que les habíamos dado el jueves pasado.

Marcan las 2:30 y yo he llegado a el Foro Alterno, donde parte del club de fans ya ha llegado y esperan tranquilos en la fila, todos sentados compartimos experiencias del día anterior, todos con detalles diferentes y comentarios diversos, por cada minuto que pasa todos se ponen mas nerviosos y listos para gritar.

Después de pasar fila tras fila llega el momento de la verdad, entrar al escenario, todos corren despavoridos porque quieren el mejor lugar, ese es pegado a la barra de contención, yo solo estaba a una persona de lograrlo e inicie frente el lugar de Bob Hardy y por alguna razón termine toda toqueteada frente a Kapranos.

Estoy lista y creo que la mayoría piensa lo mismo, abre Ban-Ban quienes muestran actitud sobre el escenario, los dulces fueron la mejor parte del show, ellos terminan y los encargados de sonido comienzan labores, Parker sale al escenario concentrado en revisar el equipo, ahora que lo pienso él, sin querer, se ha convertido en el anunciador de la banda durante su instancia en Guadalajara.

Las luces se van y todos gritan, pienso en ellos fugazmente… que estarán haciendo, afinan garganta?, toman cerveza y alcohol al final? o desde ahorita ya toman algo fuerte?, porque los camarógrafos están frente a nosotros, eso solo quiere decir que ya van a salir… unos momentos mas tarde suena ese intro que pensé nunca escucharía en vivo, lo disfrute, cerré los ojos y la piel se me enchino.

Salen ellos y yo grito, es el momento en que todos desaparecen, solo es la banda, los chinos de Emmanuel y yo, parados frente a frente, el ve como lucho contra esos chinos y el sonríe, sabe que lo quiero ver, que estoy ahí por el, por su música, por esa voz tan sexy, por esos movimientos raros que enloquecen, por vivir en vivo ese momento orgásmico que solo el sabe dar con toda esa energía que descarga sobre el escenario.

Volteo y está Hardy moviéndose más de lo acostumbrado en el escenario, esta divirtiéndose pero se mantiene concentrado en lo que hace, lo dicen esos ojos que no se despegan del bajo, esos labios cerrados y esa manera de pisar las cuerdas, el ya no esta aquí esta conectado en el sonido que producen sus dedos.

McCarthy en la otra orilla con su traje oscuro y camisa blanca, siempre animoso con el publico, él esta aquí y en todos lados, puede hacerlo y le gusta porque sabe que todos lo observan, solo se sigue moviendo de esa forma particular, nadie baila como Nick, y no deja de sonreír, sabe que marca presencia, lo dice la forma en la que carga su guitarra, con fuerza y delicadeza al mismo tiempo, llegas a pensar que en cualquier momento la hará pedazos.

Atrás el chico de los tatuajes, Paul Thomson el padre de familia y un gran baterista, con su playera blanca que se vuelve casi traslucida al paso del concierto de tanto sudor que expira su delgado cuerpo. Se vuelve uno con sus baquetas, en momentos cierra los ojos, muerde sus labios y no aparta la vista de la batería mas que para advertir a Kapranos de lo que seguirá a continuación; en que pensara estando ahí?, Esther lo estará observando?

Lo tengo frente a mi, el chico con el que he soñado, el hombre con un estilo incomparable, divertido, sexy, ojos verdes, realmente lindo y comestible; Alex Kapranos presentadazo con esa camisa a cuadros naranjas, unos jeans azules, zapatos de charol y calcetines rojos, me encanta, me derrite.

El trata de mantenerse en el escenario pero sabe que a veces no puede, el se pierde en el sonido en los aplausos y gritos, en la música, en el olor de la cerveza, en el calor del lugar, en el flash de las cámaras, en los letreros que llegan al frente, en la presencia del público, en el bajo de Hardy, en la guitarra de McCarthy, en la batería de Thomson y las cuerdas de su guitarra… respira, transpira, baila, observa y sonríe… yo, grito y canto quiero que me escuche, quiero tocarlo y abrazarlo otra vez.

Nos identifica y nos manda saludos durante el show… es un amor!!

El concierto termina y nunca había escuchado un mejor “Lucid Dreams”, simplemente alucínate; el momento de los regalos ha llegado y set-list salen volando al igual que las plumillas, he conseguido uno del mismo Kapranos… me encanta!

Todos se retiran, ya no hay mas, todo termina por hoy… reviso el celular, tengo dos mensajes uno de Impro: Trae a tus 5 personas el m&g será al finalizar el concierto, espera atrás del escenario…. Enmudezco por un segundo, -Nineeeeeeeeeeeee, tienes que leer esto!, llama a Angie, yo busco a Alechiba y Alejandra-

En esos momentos estaba temblando y rompí en llanto, Emmanuel me abraza y me felicita, el club llega y nos felicita, -ustedes mas que nadie se lo merecen-, no dejo de sonreír.

Traigo sobre mi nuestra playera del club empapada en sudor, una sed tremenda, una alegría intensa, el maquillaje corrido y un paquete de boletos de los amigos del club que me piden que los lleve a autografiar. Entro y hay como 20 personas dentro, estoy lista nuevamente… después de unos segundos ellos entran con bebidas en las manos saludando a todos, yo me adelanto y le pido a Kapranos que observe nuestra playera, -oh! Es genial, mira McCarthy!, mira la playera, esta genial- dice Kapranos y Nick con su risa singular la aprueba… Alex me vuelves loca!

Firma de autógrafos, palabras de aliento, de reconocimiento, abrazos, besos y finalmente la foto grupal… en definitiva el uno de los días mas felices de mi vida!!

Pero el final no llega aquí.

La ultima oportunidad, el ultimo momento… yo aun tenia regalos para los chicos, nos pusimos de acuerdo para que el sábado los despidiéramos en el hotel, nuestros reportes eran el de una salida por la mañana, alrededor de las nueve de la mañana, no hay nada confirmado es solo presentimiento.

Llego a casa a las 2 de la mañana y no tengo sueño, aun quiero seguir bailando… y lo hago… todos duermen menos yo, por mientras dedico tiempo a los obsequios que entregare mañana, tomo paciencia para ordenar todo y ver una película muestras llega el momento de salir nuevamente de casa, el hotel queda a una hora de mi hogar tengo que madrugar para estar lista nuevamente.

Salgo a las seis, voy llena de valor y cafeína, nada me detiene. Llegando al hotel veo unas camionetas blancas y a personal del staff subiendo equipaje a ellas, me preocupo, pienso… estarán por salir? o ya se fueron?... Romina ya estaba ahí desde las seis de la mañana, no pudo dormir, y de un momento a otro llega Andrea y Abner… nos preocupamos, las camionetas se marchan y no los vimos salir.

Abner pregunta por los Franz, pero no hay nada concreto, seguimos angustiados, damos vueltas a la salida y lo vuelvo a ver... a mi anunciante, es Parker que sube con una botella de agua en la mano, una toalla en la nuca y ropa de deporte, yo lo saludo detrás del vidrio, -aun están adentro- les digo, -como sabes?- me preguntan, -acabo de ver a Parker, subiendo a su habitación- les contesto animosa.

Esperamos durante unos cuantos momentos y llega Isabel, ella se une a nuestra espera, pero ahora vemos bajar a la familia Thomson al desayuno, ahora creen en mis palabras, de tras de ellos baja McCarthy vestido de manera formal y nos saluda detrás del vidrio, pero después de unos instantes sale a recibirnos, nos saluda y pide paciencia pues bajaran todos dentro de una hora.

La última en llegar es Maggie, quien no deja pasar su oportunidad y va adentro a pedir autógrafo de Nick.

Después de otro largo rato sale la familia Thomson y nosotros por respeto esperamos a que suban equipaje, mientras nosotros sonreímos y saludamos desde lejos. Después sale Bob Hardy quien muy amablemente nos atiende, es Kapranos quien saluda y sonríe desde que nos ve, nos agradece todo el recibimiento que les hemos dado a la banda, todo nos lo confirma su rostro y palabras al hablarnos con esa dulzura.

Yo por mi lado he entregado los regalos correspondientes a Bob, a Alex quien se muestra un poco intrigado al momento de decirle que de las dos maracas que tenia en las manos solo una seria para el, contestándome algo como –oh! Genial!, así podremos tocar juntos alguna vez-, señalo del pequeño morralito que le acabo de entregar una armónica que le he comprado y digo –esta armónica es para nuevas ideas para el cuarto disco-, piensa por un momento y dice –oh! Que gran idea, muchas gracias-… yo amo a este hombre!!

Luego sale Paul Thomson con el ultimo cargamento de maletas, lo abordo y le pido su autógrafo y le entrego el regalo que había comprado para el y para Esther, al momento de mencionarla voltea sorprendido y me sonríe. Pero en el acto me doy cuenta de que Nick esta arriba de la camioneta, entonces le doy a Thomson el regalo de McCarthy para que se lo entregue.

Los encargados de transportarlos dicen -es tiempo o llegaremos tarde-, Alex se sigue despidiendo y se suben todos a la camioneta, yo no me muevo los veo subir y alejarse y ya no hay más… esos fueron mis últimos momentos con Franz Ferdinand, con mi banda favorita la que me ha traído momentos felices, el conocer a mucha gente y hacer más amigos.

Gracias Franz Ferdinand, gracias a todos los que hicieron que todo esto pudiera ocurrir… nos veremos pronto.

3 comentarios:

  1. waaaaaaaaaa!!!!!
    qe lendo tu relato
    me encantaria estar en su club de fans♥

    ResponderEliminar
  2. Cuando gustes, si eres de Guadalajara estamos en facebook como Franz Ferdinand-Jalisco y somos aliados de FF México, en cualquiera de los dos clubs te puedes unir ;D

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. snif, snif, snif... chintroles que se repita, necesioto ver a Pablo lo más pronto posible :D
    saludos vane¡

    ResponderEliminar