viernes, 4 de febrero de 2011

Charlas de café... "Despertar"



Cómo saber que estas despierto?,alguna vez he despertado?, es fácil despertar?, que se siente estar despierto?.

Primero que nada hay que aclarar que a lo que me refiero en está entrada no es a cuando te levantas por la mañana o cuando te quedas dormido en clase y el profe te avienta el borrador, valla no en un sentido común o cotidiano. En el libro de Siddharta se dedica un capitulo entero a la reflexión del “despertar” según la experiencia del personaje principal, que vendría siendo algo así:

“Siddharta abrió los ojos y miro a su alrededor; una sonrisa iluminó su rostro y recorrió todo su cuerpo; hasta la yema de los dedos; era el profundo sentimiento del despertar, después de largos sueños. De repente se encontró andando otra vez, con paso rápido como el de un hombre que sabe lo que tiene que hacer”.

“Si- pensó al respirar profundamente-, ¡ahora ya no trataré de huir de Siddharta!... Quiero aprender de mí mismo, deseo ser mi discípulo, conocerme, interiorizare en el misterio de Siddharta”.

“Miró a su alrededor, como si viese al mundo por primera vez. ¡Era hermoso el mundo, y de diversos colores! El mundo se le presentaba curioso y enigmático.”

He tratado de expresar con mis palabras lo que yo siento al “despertar” a varias personas, pero generalmente concluyen que hablo sobre el amor (otro concepto, desde mi punto de vista, muy complicado). Así que tal vez por escrito no sea tan difícil.

Despertar es la sensación más liberadora de tu interior, la piel te estorba, escuchas el viento y las hojas, ves los colores más vivos, el sol y la luna brillan de igual manera, todo a tu alrededor ocurre demasiado lento, si escuchas música puedes distinguir los sonidos de cada instrumento con mucha facilidad, si observas un problema la solución te llega de inmediato, el sabor de la comida es más dulce, más acida, más amarga, etc. ...posiblemente te termine doliéndote la cabeza.

Eso por un lado, por otro reflexionas cosas que nunca te detuviste a pensar como el mover del agua, la altura de los arboles, la forma de tus manos, el propósito de tu vida, tu relación con la sociedad, la manera en que anteriormente actuabas, las cosas que hacías y haces, etc.

Despertar puede ser delicioso y cansado. Para despertar tienes que estar en la situación y momento indicado. Aunque claro también hay personas que nos ayudan. Sólo hay que tener cuidado ya que se puede tornar doloroso, puesto que sorpresivamente esos tres factores nos pueden rebasar con pensamientos somnolientos.

En mi corta edad puedo decir que he dormido casi todo el tiempo, pero cuando logro despertar, generalmente, cosas hermosas pasan. No he podido identificar cuales son esos momentos o tiempo o personas necesarias para lograrlo, a veces simplemente al sentarte en una banca del parque o al hablar con un amigo o al escuchar una canción lo logras…

Alerta, siempre hay que estar alerta, tal vez en una de esas encuentras el verdadero significado de tu vida como le paso a Siddharta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario