viernes, 11 de marzo de 2011

After Dark de Haruki Murakami

“… a media noche, el tiempo transcurre de una manera especial –aclara el barman. Co un fuerte chasquido, enciende una cerilla de cartón y prende un cigarrillo-. Y es inútil oponerse a ello.

Saludos querido lector, hoy le hablare del libro del mes After Dark de Haruki Murakami.

¿De qué habla el libro? Nos narra cuatro diferentes historias que al final se entrelazan, como todo en la vida; una es sobre una chica que se oculta entre libros, leídos en restaurantes familiares, para escapar de la realidad que le espera en casa y como conoce a un extraño chico que toca en una banda de Jazz. Otra es sobre un hombre maduro, quien guarda un secreto nocturno y trabaja arduamente para mantener a su familia. También sobre una hermosa chica que duerme tan apaciblemente sobre su cama y que sin sospecharlo es secuestrada. La última historia es sobre un Love-Hotel y sus singulares asistentes. Todas entrelazadas con las criaturas nocturnas y desarrolladas antes del amanecer.

¿Por qué tiene que leerlo? Bien, para ser honesta me gustan mucho los personajes masculinos de Haruki, creo que son raros, intrépidos, decididos, elocuentes, etc. en cuanto a sus femeninas creo que la mayor parte del tiempo las observa desde el narrador, a menos que tengan tendencias lésbicas. Lo cual es comprensible, supongo. Pero en este libro el autor nos muestra un poco de su parte femenina, el como comprende y conoce a las mujeres. Y me atrapo, me sedujo nuevamente.

Con los sucesos de hoy en la madrugada y hasta estos momentos esperemos que, al gran señor oh todo poderoso de Murakami, no le haya pasado nada; me gustaría seguir hablándoles de él en muchas entradas más. Y para l@s interesados, creo que, hoy es el estreno del film Norwegian Wood en Europa, la adaptación de Tokio Blues al séptimo arte. Ya me escuche el soundtrack y es genial, mañana les cuento…

2 comentarios:

  1. si ahi algo que no me alcansa a gustar de murakami es esa tendencia que tiene a ponerle fntasia (metaforas?) a sus historias, como en sputnik mi amor, cuando uno apenas llega a identificarse (si es que se puede) con los personajes que tiene, que de paso no son nada convencionales, terminan a un paso de la inverosimilidad, es asi de, ok, puede, termina metiendo sus metaforas y sus sueños cosas asi, como en after dark, no termino de entender lo del secuestro de eri ni la perspectiva del narrador, el que esta con ella, el que la ve en la camara, creo que se le da mejor el costumbrismo, esa faceta me gusta mas, pintar paisajes, no fantasias

    ResponderEliminar
  2. Otra cosa que me gusto de after dark es precisamente el juego que tiene el narrador, por que es omnipresente o versatil, puede hablarte desde a fuera o desde a dentro tan sólo para que el lector pueda imaginarse más cerca de los personajes y eso mi querido "anónimo" es dificl de lograr!

    Well, si no le gustan sus facetas de fantacia es por que es un amargado! La vida esta llena de fantasias, convivimos con ellas todo el tiempo. sólo que no son para todos, esas se guardan para gente con imaginación.

    Las metaforas siempre estan impresas en todo lo que escribe H. M. sean cuentos o novelas... a demás creo que esos tintes de otras dimenciones, etc., etc., creo que le dan un estilo al cuestionado japonés... o no?

    Saludos "anónimo" no sea gallina y deje su nombre ¬¬

    ResponderEliminar