martes, 8 de marzo de 2011

... Y la Gioconda!?

Saludos lector! Sabe usted porque me gusta la historia? Porque la historia, en su mayoría es chisme, y de ahí lo rico del asunto.

Hoy mientras buscaba unos documentos, me tope con una noticia dada en un periódico publicado en Guadalajara hace mucho, mucho tiempo y me llamo la atención su contenido. Aquí se la dejo, espero le agrade!

40, 000 Francos al Que Denuncie Quién Robo la Gioconda. Los Detectives de Campaña.*

París, agosto 23. La policía de París confiesa francamente que no puede explicar la desaparición del Louvre de la obra maestra de Leonardo de Vinci conocida por “Mona Lisa”, llamada también la “Gioconda” valuada en cinco millones de dólares. Esta tarde aún no se descubría la menos huella que pudiera conducir á la aprehensión del ladrón.

Los asiduos concurrentes al salón Carre dicen ahora que muchas veces les llamó la atención encontrar frecuentemente en la Louvre á un joven que parecía extasiarse en la contemplación del famoso cuadro.

El jefe de la policía secreta de Francia, M. Hamard, cree que dicho individuo se apoderó del cuadro para tenerlo siempre junto á sí. El Louvre permaneció cerrado.

Se supone que el ladrón ó ladrones perpetraron al museo antes de que fuese cerrado el domingo y permanecieron ocultos toda la noche, saliendo por la mañana en traje de obreros, para no llamar la atención. El Magistrado Briox ha examinado á todas las personas que acudieron al museo el lunes, pero nada ha logrado. Bertillón tomó varias fotografías del marco el papel que se coloca en torno de aquel para evitar que el polvo penetre entre el marco y el cuadro. Serán examinadas con el microscopio para ver si presentan huellas dejadas por la impresión de los dedos.

40, 000 francos al que descubra el robo. París, agosto 23.

“La Ilustración” ha ofrecido cuarenta mil francos al que denuncie al autor del robo de la “Gioconda” que ha desaparecido misteriosamente del museo.

¿Que le pareció? Una noticia que le dio vuelta al mundo y hasta tierras tapatías se enteraron de suceso… mientras que en Francia se preocupaban de la perdida de una de las tantas pinturas de Leonardo, en México los “diplomáticos” se preocupaban de quien sería el próximo candidato a la presidencia y “los de abajo” dónde sería su siguiente atraco.


*La Gaceta de Guadalajara, 26 de agosto de 1911, Año IV, Nº 1290, 1ra Plana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario